Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit

  • Desarrollador: Tag of Joy
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 6 de mayo de 2022

Cuando un pasado totalmente desconocido altera tu zona de confort. Cuando todos conocen lo que tú ansías conocer. Cuando viajar es la menor de las aventuras. Cuando el saber estar es más importante que el ser. Cuando la valentía gana a las maldiciones. Cuando las reglas las marcas tú y eliges ser el peón que derroque a la reina, al rey, a todo un tablero… y a la historia que se alberga en él.

Desde la barroca ciudad de Vilna (Vilnius) nos llega una aventura de esas que justifican la compra de una mochila de férreas puntadas y las botas más versátiles que consigas calzar. Lo que prometía una anodina habitación de Ikea, una no más interesante personalización del personaje y unos primeros puzles que presagian el error, termina tornándose en una expedición del gusto de cualquier consumidor.

Milda Kovas, la osada protagonista, recibe una carta en su casa de Estados Unidos en la que tras el pésame por la muerte de su abuelo Rokas, concluye en la notificación de disponer de catorce días para reclamar en herencia la casa del familiar fallecido en la lejana Lituania.

No será mochila, pero sí maleta, la que haya que preparar. Atrás dejamos a nuestra amiga Dana, que dará el testigo al aplicado Joris, mientras una maltrecha casa nos da la bienvenida. En ese momento, llega el cambio de paradigma. Alguien nos vigila. Viajamos solos y en todo momento sentimos que mil ojos nos acompañan; mil ojos que nos amenazan.

Apenas “disfrutando” de nuestra herencia. Sin tan siquiera llegar a salir de la casa, encontramos una nota escrita en ruso que habla de algo llamado “Project Koschei”, y del que pronto descubrimos que aloja una relación directa con la peor época de la temida KGB soviética… y con nuestro padre, al que no vemos desde que Milda apenas era una niña.

Con el planteamiento narrativo nace lo mejor de la aventura: las bondades de los puzles compensan algunos desatinos, el arte visual se luce gracias a la majestuosidad de algunas arquitecturas y el doblaje iguala el atractivo que despliega la personalidad desatada de Milda. El frenesí del desarrollo de la mano de un inesperado argumento histórico. El peón en busca de la maldita corona del rey.

Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit es una aventura por Europa a lomos de razonables puzles y un contexto histórico que al género suele vestir bien. Concepción clásica hasta para “premiarnos” con el laberinto de rigor y alguna construcción inverosímil que completa un guion que bien podría engatusar sin caer en la fantasía. Milda no necesita abalorios. La aventura quizá tampoco, siendo eso es quizá, el mayor de los elogios. “Yo puedo aceptar el precio de una maldición. ¿Pero puedes tú?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *