Syberia: The World Before

  • Desarrollador: Microids Studio Paris
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 18 de marzo de 2022

La oscuridad eterna e injusta de una mina. Los primeros rayos de sol que tiñen la villa. Cabeza alzada; la inocencia y felicidad de una aprendiz de pianista a la que nada parece incomodar. Cabeza gacha; la penuria y desesperación de una letrada que, de tanto volar, lastró sus propias alas…

Un lustro después, y tras ver como el rastro de Kate Walker se desvanecía en el cielo contra su voluntad, Microids nos regala la cuarta entrega de una saga de aventuras que prevalece en la mochila de más entusiastas del género de lo que propiamente se pueda llegar a considerar.

Primavera, 1937. Dana Roze, a golpe de piano para silenciar la marcha militar del frente nazi que persigue a la población judía de Centroeuropa, pese al exceso de maquillaje en el que la aventura sustenta la alegoría y el pudor de evitar herir sensibilidades históricas.

Invierno, 2004. Kate Walker, recluida por delitos de los que nadie pudiera sostener. Con el único apoyo de una compañera de celda y fatigas ante la eventual pérdida de Óscar… y de una madre recién fallecida de la que ya no se podrá despedir.

Tras una simple lámina. Tras una nimia promesa. Kate viaja a lomos de una vieja moto empujada por las últimas fuerzas de Benoît Sokal en el sidecar. El trasunto de una Alemania embelesadora será el destino. Allí se asentará Kate, en busca de una enigmática mujer de la cual maneja pocas pistas. Por suerte –solo para ella– ,la dificultad de la aventura hará la investigación más que llevadera.

Inagotables puzles –en cuanto a número–, de engranajes, cerraduras… con la única congratulación propia de ver un sistema de introspección que, por momentos, implica la conexión de puzles donde los hechos de una de las dos protagonistas, afecta en los pasos de la otra… pese a vivir en épocas muy distintas.

Aunque para distintas, las nuevas maneras de Óscar, que sin duda elevan el potencial de la aventura, y que regala esos momentos de diversión que el género siempre suele desprender, y más en este título, el cual necesita compensar los oscuros sucesos de un argumento bélico y dramático que en ningún momento consigue defraudar.

“Nada como una buena aventura para olvidar tu pesar, supongo…” y no le falta razón a nuestra querida Katyusha; la última obra de Sokal carbura gracias al que quizá sea el mejor trabajo visual jamás visto en el género, una banda sonora maravillosa a cargo de Inon Zur y lo ya nombrado: aroma de botas, mochila y una sinergia en el guion que bien merece la palabra aventura.

The World Before, el viaje sin rumbo de dos mujeres a las que resulta fácil idolatrar. Dos mundos y, a su vez, el deseo de que solo existiera uno… y que en este lloviera en paz. El reflejo en el espejo y esas guerras donde nunca existen bandos ganadores. Quizá la única victoria sea la nuestra… o de todo aquel que alguna vez escuche que “siempre habrá un tren para ti…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *