Kapia

  • Desarrollador: 2 for 2
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 25 de enero de 2022

Año 2062. Estación —o Cúpula— de Kapia: dos pilotos de la defensa aérea del Oeste consiguieron aterrizar de emergencia segundos antes del confinamiento de la zona. Stefan e Inok sufrieron contusiones importantes, pero el pronóstico no reviste gravedad. La nieta de Stefan, Reny, está a salvo con un amigo de la familia y espera el regreso de su único pariente que queda con vida…

La desarrolladora 2 for 2 o, por engarzar mejor con ellos, Anna y Pavel Antonov, nos trasladan a un mundo tan quimérico como a la vez plausible, dado el desastre político en el que estamos sumidos hoy día. En esta aventura llevamos el control de dos personajes de forma alternativa en el que ambos, Reny, la adorable niña de coletitas y mano biónica, y su abuelo Stefan, piloto al que ya hemos situado en las primeras líneas, irán resolviendo el escollo de querer reencontrarse en Kapia mientras ésta está inmersa en una guerra que dura ya 25 años. Mismo tiempo en el que se sigue sufriendo un aislamiento del que ahora se quiere negociar con el enemigo para que por fin pueda concluir.

Oeste contra Este. Pero la zona occidental del planeta tiene sus propias batallas y una situación dramática en la que apenas llegan víveres, y donde además vemos como una inteligencia artificial, consigue dirigir a las personas a cambio de un pacto que les promete vivir sin preocupaciones bajo su tutela.

“La indiferencia es el peor de todos los crímenes”. Y es que esta aventura tiene un trasfondo moral ensalzable. Se atreve a enfocar la corriente política que aflora en muchos lugares de este planeta, y lo hace con el velo de una niñita y su abuelo, siendo ambos, figuras entrañables.

Con esa esencia nos presentan Kapia. A su vez, una tormenta de ideas que puede incomodar si no vas provisto de un buen paraguas. Un mundo más abstracto que verosímil. Algunas situaciones forzadas y tantas otras quizá estereotipadas. Pero agradable; dulce. Vemos un estilo gráfico 3D con animaciones vetustas, pero todo rezuma calidez. Te sientes bien en Kapia.

Y en ella disfrutamos de ese abrigo placentero que supone su atmósfera aun no amparando a unos puzles que se visten de accionamiento de válvulas y coloridas luces, el trasteo de interfaces y cachivaches, algún grato mini-juego pero, en cuanto a la combinación e interacción con objetos, terminan siendo escasos y, salvo alguna excepción, lejos de suponer un añorado reto.

El libro de Reny se va llenando de colores pastel. Una magnífica banda sonora nos acompaña durante toda la aventura mientras se suceden transiciones de cámara que suman atractivo. Pero la dignidad humana está en juego, y su peor cara en el gobierno, con la única esperanza de que un estuche de “plastidecores” dé color a un mundo oscuro el cual da verdadero vértigo imaginar.

Kapia es la fantasía imposible de una pareja de desarrolladores que nos presentan un mundo más grande del que quizá más tarde consiguen regalar. Esa personita que te gusta pero que solo te pide amistad. Y con todo, la lucha moral por dar una oportunidad a la sociedad o dejar que se extinga. Reny lo dará todo aun desconociendo la causa. Quizá nosotros debamos hacer igual…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *