Crowalt: Traces of the Lost Colony

  • Desarrollador: Madcraft Studios
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 6 de enero de 2022

En 1587, los primeros colonos desaparecieron de la región de Roanoke en la que solo se halló la evidencia de una talla en un árbol con la palabra “Crowalt”. Más de un siglo después, el aventurero Hugh Radcliff persigue este misterio. Llegó a la isla de Crowalt tras un duro viaje por aguas muy agitadas, sin saber que iba a vivir algo más que una simple aventura…

Madcraft Studios nos regala un ejercicio de historia recordando los hechos y leyendas que acaecieron en una pequeña región de la actual Carolina del Norte a finales del siglo XVI. Cuentan los libros que, tras un primer asentamiento de colonos en la isla, y ante la falta de recursos para subsistir que había en ella, una expedición poco numerosa regresó a Europa en busca de provisiones.

Pero los conflictos bélicos entre la Inglaterra de Isabel I y la España de Felipe II, tiñeron los mares de sangre hasta el punto de que esa expedición no consiguió volver a Roanoke hasta pasados tres largos años. Al llegar, nadie quedaba allí, siendo esa desaparición generalizada la que daría origen a la que hoy día se recuerda como “La Colonia Perdida”.

Y con esa base histórica, el estudio turco Madcraft diseña una aventura que, pese a todo, no consigue alcanzar la emotividad y exigencia que el contexto demanda. Como decíamos en las primeras líneas, nos ajustamos en el sombrero y ropajes de Hugh Radcliff, en el atractivo perfil de varón ávido de aventuras.

Desembarcando desde París, Hugh llega —sin un penique— en busca de indicios de la citada Colonia Perdida. Pronto comenzarán unos puzles tan básicos como imprescindibles en las aventuras que más suelen gustar, con excepciones como el servir unas cervezas en la taberna de Riley o innecesarios y repetitivos rompecabezas de piezas y dientes de cerradura.

Pero mientras la aventura languidece nos va atrapando en su continuada cadena de favores e intercambios de poca naturalidad, tan solo auxiliada por una atmósfera que, pese a su “pixel art” algo desfigurado, resulta en una sensación complaciente cualquier caminata por la isla… siempre que mantengamos buena relación con la tribu Tatanka.

“Una vez que el destino se abre camino ante ti, no puedes escapar de él” y es que veremos como Hugh, termina siendo el eje de una rueda en forma de conflictos y desdichas irremediables entre los habitantes de Crowalt y la citada tribu india. Llegar y parecer ser un elegido. Anhelar misterios y no creer que formas parte de él.

Crowalt: Traces of the Lost Colony traslada un suceso histórico a una estimable aventura gráfica donde la búsqueda es más importante que el fin. Algo llana, carente de épica, basa su potencial en rebuscar en memorias poco evocadas que, por el contrario, no se ha sabido explotar. Aun con todo, es premonitorio que las prometedoras aventuras de 2022 se inicien con viajes y acontecimientos históricos por aguas que, a buen seguro, nos van a hacer disfrutar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *