The Rewinder

  • Desarrollador: Misty Mountain Studio
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: Clicka aquí
  • Lanzamiento: 10 de septiembre de 2021

La Guerra terminó, pero la paz no ha regresado. Mientras la vida se evaporaba en polvo, los espíritus surgieron armados de resentimiento. La única esperanza residirá en la intromisión de Los Cuatro Guardianes que descendieron y construyeron santuarios en la Tierra destinados a que un selecto grupo de talentos pudiera adentrarse en ellos para poder tener una segunda oportunidad. Poder volver atrás. Poder rebobinar el tiempo.

Misty Mountain Studio, con Mari Ma y Xinyu Wei como principales exponentes de la función complementaria de las fuerzas del yin y yang, nos acercan una inspiradora aventura gráfica que surca AGOTY con vientos de la mitología china.

“Vaya, parece que el oro es lo único que consigue abrir tus puertas estos días”. Los Vigilantes del Espíritu —desesperados— irrumpen en la humilde e indolente rutina hogareña de Yung, el último Rebobinador que aún vive. Estos seres, los Rebobinadores, son los citados talentos que fueron pereciendo con los siglos, huyendo de los grandes conflictos, relegándose a un segundo plano del que solo el oro parece sacar de ese letargo.

“Ese día estábamos de guardia cuando nos encontramos un alma que no podía entrar al Ciclo de la Reencarnación”. Mr. Black y Mr. White necesitan nuestro poder para solucionar el enigma de por qué docenas de almas no pudieron acceder al inframundo, siendo ellos los responsables de tal tarea. Así que solo un Rebobinador capaz de volver atrás en el tiempo, sería la figura idónea para adentrarse en los santuarios.

Pero mal comenzamos si se le otorga todo el mérito a Yung, ya que con él viajará su “petito grillo” particular: Light. Un milenario chiquillo que se transforma en el pergamino que diseña muchos de los talentos de nuestro protagonista.

Aunque si hablamos de talentos, capacidades; diferentes vertientes, hablemos de los puzles. Palancas, candados, pesos, patrones, incluso pintar una máscara o ¡¡¡usar un telar!!! Pocas veces se han visto tantos estilos de puzles en una aventura gráfica. Obviamente también disponemos del clásico inventario de objetos, pese a que su finalidad y protagonismo no es el más deseado por los aventureros más exigentes.

¿Nos dejamos algún estilo? Pues sí, el más relevante, el que da sentido y nombre a la aventura.  Las cuevas de Reed River Village esconden el santuario que permite viajar al pasado para resolver el conflicto de los espíritus y, una vez allí, los puzles se resolverán tratando de influir en las intenciones de sus pacíficos lugareños, a través de símbolos que arrastramos para desmontar sus argumentos en mitad de cualquier conversación… y todo ello con una línea de tiempo que creará la tensión necesaria en forma de urgencia. La enésima deriva del puzle. La más importante para un Rebobinador.

Y para tratar de concluir lo que pudiera ser una review infinita, no podemos sisear estos párrafos sin tratar un aspecto técnico marcado por una mecánica 2D con teclado y bajo el manto del píxel, en la que incluso sumaremos varias habilidades a pulsar durante la aventura, mientras nos imbuye una banda sonora sublime que recibe su éxtasis en su desenlace final.

The Rewinder es dejarte sumergir en un tintineo oriental que difícilmente desees que deje de sonar. Es ser elegido en algo a lo que no te presentaste. Dominar el tiempo. Ser Yung. Ser Light. Formar parte de una aventura que honra al taoísmo y la naturaleza más elemental. Respetar y buscar la paz. Porque… “¿qué se siente al tener un compañero por el que vale la pena luchar?” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *