Twelve Minutes

  • Desarrollador: Luis Antonio
  • Plataformas: PC y Xbox One-Series X-Series S
  • Link Steam: Clicka aquí
  • Lanzamiento: 19 de Agosto de 2021

Se cruzan las manecillas del reloj, las puertas del ascensor se abren, recorremos un pasillo que nos resulta familiar. Entramos en nuestro apartamento, saludamos al llegar, sentimos el calor del hogar, pero, esta vez, también sentiremos una experiencia de terror psicológico donde la única misión será romper el bucle. Detener el sufrimiento…

Cinco escenarios, cinco personajes, unos pocos objetos, varios desenlaces posibles y “twelve minutes”; esto es todo lo que encontrarás en esta fulgurante aventura gráfica de la mano de Luis Antonio —conocido por su trabajo en Rockstar, Ubisoft…— y editada por Annapurna Interactive.

Sin embargo, Twelve Minutes es algo más que ese escueto resumen. Hablamos de una historia que se presenta una y otra vez; un desconcertante bucle temporal, que se repetirá y repetirá, hasta que no logres descubrir o, ya concretando, averiguar el quién, el cómo y el porqué de la angustiosa situación que se muestra nada más llegar a casa.

Al parecer, la única salida será la de enfrentarse a una dinámica de ensayo y error a vista cenital, con movimientos poco fluidos y escasa libertad, intentando encauzar una obra que nunca superará los 12 minutos, pero que atrae y engancha hasta tal punto que difícilmente quieras posponer su resolución para otro día.

Y es que lo que digas y en qué momento. Lo que hagas y cuando lo lleves a cabo. Cualquier detalle alterará el rumbo de los acontecimientos de, hasta la fecha, la aparente y pacifica vida en pareja que parece llevar nuestro personaje, generando algún giro argumental que no dejará impasible a nadie.

Este sistema de aventura pondrá en valor tu atención a todo tipo de detalle. Hablamos de abrir la nevera, poner la radio, entrar en el baño. Los acontecimientos se van sucediendo con el nerviosismo habitual que genera una lucha contrarreloj, una ambientación que imbuye a perturbar tu paz o una simple riña familiar. Coctel que probará de una forma reseñable muchas de tus capacidades mentales-cognitivas.

Entre ellas, se pondrá a prueba la paciencia. La frustración de repetir hasta la saciedad algunos puzles o conversaciones puede surgir con facilidad, si no nos dejamos encandilar por una trama algo incoherente por momentos. Aunque, quizá sea el precio a pagar por vivir una noche que siendo de doce minutos puede llegar a hacerse eterna.

Y no podemos archivar este “caso” sin destacar la gran aportación a nivel de doblaje a cargo de actores de la talla de William Dafoe (la visita), Daisy Ridley (tu pareja) o James McAvoy (el protagonista) que resultan un auténtico deleite para los oídos de los que se acerquen a esta singular obra.

Así es Twelve Minutes: misteriosa, intrigante, enigmática, embaucadora; una aventura gráfica que se ha hecho un hueco en todas las portadas con un vetusto —y siempre genial— estilo point’n click, donde los pocos objetos que almacenas en tu inventario, serán indispensables para una resolución de puzles algo inusual y unos diálogos que se reiteran salvo que consigas poner fin a un problema familiar que ya no podrás evitar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *