Strangeland

  • Desarrollador: Wormwood Studios
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: Clicka aquí
  • Lanzamiento: 25 de Mayo de 2021

Bienvenidos a Strangeland. Un lugar que no conocemos. Un destino al que no quisimos ir, ni tan siquiera sabemos cómo llegamos allí. No sentimos nada, y lo poco que sentimos es ciertamente desagradable. ¿Quién somos? Tampoco lo sabemos, no queda nada en nuestra memoria y, cuando intentamos recordar, nuestra cabeza sufre el mayor dolor conocido. Lo dicho… sean bienvenidos, supongo.

El nexo entre algunos artistas de distintas partes del planeta resultó en 2012 en Primordia, la aventura gráfica con la que se daba a conocer Wormwood Studios bajo el paraguas y colaboración desde Brooklyn de Wadjet Eye Games, que contribuye en Strangeland en tareas de doblaje y distribución.

Abrir los ojos y desear haberlos mantenido cerrados. Tener las manos literalmente atadas y al liberarte sentir que eres aún más prisionero. Levantarte y caminar hasta observar que no hay nada que escape de la oscuridad. Una feria, parece carnaval; un horrendo carnaval en el que solo brilla el cabello dorado de una mujer que está a punto de dejarse caer por un pozo. “¿Dónde estoy? Lo llamaremos el punto de ruptura”.

Llegados hasta aquí no es menester insistir en el tremendo enigma y desconcierto que supone esta aventura gráfica. Definida en una tonalidad realmente cruda y sostenida en ese peso argumental, nos regala además una colección de puzles muy variados: desde el clásico ensamblaje de objetos mecánicos, pasando por innecesarios “retos” de hacer click a según qué pixeles, hasta llegar a interesantes desafíos con el teclado y las palabras.

*Ring* *Ring* “Escucha, debes comprender esto: todo es culpa tuya”. Afectado por la reiterada imagen de ver suicidarse a la única luz que habita en Strangeland, una voz al otro lado del teléfono de la plaza central nos martillea psicológicamente a niveles difíciles de soportar y más, teniendo únicamente el apoyo de Murmur, una vieja cabeza encerrada en una urna de cristal y la de un escriba que perdió ambos ojos, pero que, pese a ello, escribe y nos inunda de profundas citas hasta cotas que terminan pasando factura a la propia aventura.

Factura, ya que al principio la historia que nos presentan intenta transmitir más épica y trasfondo del que parece tener, pero, hay platos que solo son deleite cuando te dignas a probarlos y Strangeland es uno de ellos.

“La muerte nunca es una tragedia. La muerte es donde la tragedia finaliza”. Paradójico que, en un escenario repleto de oscuridad, el aparente enemigo sea una sombra, ¿verdad? Una esfera tenebrosa que parece la propia muerte, y nosotros, un cuerpo que corre dentro de las escaleras de Escher buscando la luz sin alas con las que volar.

Strangeland es un homenaje a todos aquellos que sufren en estos tiempos tan convulsos. El estímulo para superar ciertos temores y la motivación en forma de aventura para saber buscar la luz que reside en cualquier tipo de oscuridad. “Si hay una sombra en tu mente, es porque hay una luz para proyectarla”. Gracias Wormwood, intentaremos no decepcionar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *