The Darkside Detective: A Fumble in the Dark

  • Desarrollador: Spooky Doorway
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XboxOne, XboxSeriesX, Nintendo Switch y Stadia
  • Link Steam: Clicka aquí
  • Lanzamiento: 15 de Abril de 2021

“Hace un año desde que mi compañero, el agente Dooley, desapareciera del motel. Tengo una ligera idea acerca de dónde puede haber ido a parar, así que he estado siguiendo todo tipo de pistas, pero ya me he quedado sin cauces oficiales por los que seguir con lo que me he visto obligado a pedir algo de tiempo para buscar por mi cuenta… y ahora ruego ayuda. Sea lo que sea, cualquier información que tengan sobre mi compañero desaparecido, pónganse en contacto conmigo. Por favor Twin Lakes, necesito ayuda.”

Con esta súplica televisiva (algo resumida) del inspector Francis McQueen se presenta A Fumble in the Dark, la segunda entrega —o como la llaman ellos: temporada— de la exitosa aventura de los irlandeses Spooky Doorway, The Darkside Detective, en la que localizar al ya idolatrado agente de policía Patrick Dooley será el primero de los muchos misterios a resolver por la ninguneada División Oscura.

Sin aparentes mejoras técnicas, esta secuela se exhibe con una buena ración de los atributos que encandilaron a gran parte del público cuatro años atrás: agilidad de las mecánicas, puzles intuitivos alejados de la frustración, segmentar el desarrollo por capítulos muy diferenciados, magníficos personajes y, sobremanera, una nueva retahíla de diálogos totalmente desternillantes.

Esos pilares fueron tan robustos que tornaron en nimias, ausencias tan reprochables como la del doblaje, elegir un pixel algo demérito o tolerar animaciones cómicamente cutres pero que —de forma increíble— han sabido transformar en algo cercano a un sello de autor y, por qué no incluirla aquí también, transigir con una dificultad muy baja que solo se excusó en ser progresiva, ya que cierto es que fue in crescendo en sus nueve capítulos inaugurales.

Entonces nos preguntamos, ¿qué ha cambiado? La respuesta es que, aunque no lo hubieran necesitado para volver a triunfar, esta segunda entrega se nos sirve con una dificultad similar a los últimos capítulos de su antecesora, pero esta vez todos sus casos cuentan con más localizaciones por las que investigar… y sí, calma, la misma —o aún mayor— dosis de humor.

En A Fumble in the Dark te ríes, te ríes y te vuelves a reír. Y es que las aventuras del agente Dooley y el detective McQueen recuperan un humor casi olvidado; un humor absurdo que nos devuelve y retrotrae al sonido de las carcajadas que soltábamos en los 90. Un verdadero golpe de nostalgia con la mejor de sus derechas. “Le daría un 3 sobre 5” espetaba Dooley de su propia aventura… nosotros le daremos algo más, bastante —y merecidamente— más.

(NOTA: La reseña está basada en los 6 primeros capítulos de la aventura. En los próximos meses se lanzará el 7º capítulo que atenderemos también en la web. Hasta entonces, gracias por todo Spooky Doorway)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *