Mutropolis

  • Desarrollador: Pirita Studio
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: 18 de Febrero de 2021

Allá por el año 2200, la Tierra sufrió un cataclismo que obligó a unos pocos supervivientes a marchar al planeta Marte. Cientos y cientos de primaveras después, ya en el año 5000, un grupo de inquietos arqueólogos volverá a lo que hoy es un mundo recóndito para investigar los restos de la ciudad perdida de Mutropolis. Lugar donde confluirán poderes que difícilmente se consigan explicar…

El equipo madrileño Pirita Studio encabezado por Beatriz Gascón y Juan Pablo González, nos pone en la piel de otro equipo, en este caso el Sigma. Esta expedición dirigida por el anciano Totel —por mucho que algún misterioso personaje se esfuerce en designar otro líder— sigue la pista de la citada y enigmática ciudad de Mutropolis.

Primeros compases -y puzles- de cortesía y, tras un hallazgo en forma de rótulo, “veremos” como desaparece el viejo Totel delante de nuestras narices. Pero, para alivio general, qué mejor relevo que un pelirrojo enclenque con pinta de sabelotodo, para intentar resolver un complejo incidente a sumar a la propia aventura de localizar la ciudad perdida.

Dr. Henry Dijon; o el mal llamado “jefe de expediciones”, será el protagonista a controlar en una aventura gráfica de dificultad muy bien medida donde también cabe destacar un apartado gráfico simple pero razonablemente atractivo y un doblaje en inglés que, pese a sufrir algunas pausas poco naturales por culpa de los movimientos de los personajes, hacen de este desarrollo un producto bastante seductor.

Pero donde la aventura sustenta parte del éxito es en algunos de sus personajes secundarios. Los graciosos gemelos Luc y Micro, la dura Cobra, la radiante Carlata e incluso el robot Max, se dejan disfrutar como resto de la expedición, dando paso posteriormente a una desternillante pareja de policías y, como colofón, una futura e inseparable incorporación que, sin nombrarla y dejando la tensión sexual fuera de carta, podemos asegurar que su irrupción y presencia hará que la aventura mejore de forma irremediable.

Como irremediable es pensar que la localización temporal es muy poco creíble. Tras 3.000 mil años de supuesta evolución es poco probable que, salvo por algunos robots, una expedición venida de Marte use monitores convencionales adornados con los típicos posits, herramientas y objetos como el palustre (o rasqueta) de arqueología e incluso chirría ver al protagonista con gafas de pasta tan idénticas a las que él mismo parece destacar como una reliquia de los lejanos siglos XX y XXI, volviendo a reiterar que están en el L…

Mutropolis es la confirmación de un prometedor año de aventuras gráficas clásicas. Un divertido y agradable viaje a lomos de buenos puzles —incluyendo la interesante integración de acciones en las conversaciones—, y gustosa y eterna mitología que se atreve a ir mucho más allá de los designios de los dioses o, por qué no, del ya adorado Chipirón Supremo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *