Zniw Adventure

  • Desarrollador: Azure Mountain
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: 6 de Noviembre de 2020

Zniw, la joven dinosaurio de Wajapulka, se ha olvidado de comprar un regalo para el cumpleaños de su madre. Presta y angustiada, sale a una “calle” donde pronto encuentra un ramo de flores tan bonito como ideal… que termina siendo adquirido por un inabordable Lambeosaurus que la dejará de piedra. Tanto, como el guijarro que encuentra en su descorazonadora inercia por el desierto; preámbulo de una peligrosa aventura en busca de un regalo al que parece que costará ponerle el lazo final…

Karolina Twardoz y Lukasz Mikotajczyk, o el (casi) todo de una aventura gráfica que, siendo muy sinceros —y retratándonos con esta confesión— a primera vista no nos encajó, o no nos maravilló para ser más precisos. Su estilo gráfico y estética de dibujo a mano que derivaba en algo vetusto, su insuficiente escala de colores y detalles en muchas de las localizaciones, su ausencia de doblaje, o incluso su carencia de fluidez en muchos puntos, nos hicieron ser pesimistas con esta aventura de corte clásico… ¡¡¡y qué equivocados estábamos!!!

Y es que esta aventura roza en muchos momentos lo maravilloso. Si en el párrafo anterior enumerábamos la desalentadora primera impresión, ahora impartiremos justicia y listaremos algunas de sus bondades: empezando por sus viñetas, ese recurso de Karolina al que buscamos un adjetivo que no logramos encontrar; dejémoslo en “fascinantes”. Continuando por la elección de que los objetos respeten mayoritariamente el medio —jurásico en este caso— que se nos ofrece, algo que puede parecer evidente, pero que en pocas ocasiones se considera en una aventura de este tipo. Y por cerrar el elogio —momentáneamente—, destacar la riqueza del propio desarrollo, con una enciclopedia de animales, vegetación, lugares o, lo mejor, esas opciones que se destapan al ir adquiriendo guijarros que, a modo de tarea secundaria, necesitaremos para enlazar un esperanzador collar para nuestra madre.

Ese es el fin, pero en pocas ocasiones antes importó tan poco, ya que la búsqueda de las 27 “cuentas” del collar que, a priori, es el objetivo que se nos presenta al inicio de esta extensa aventura, se ve eclipsado por un viaje por diferentes regiones llenas de nuevos amigos -y depredadores- que resultan en conversaciones del todo entrañables: empezando por la relación con la vieja tortuga Merdigol y su humilde tienda en la ladera del río, y terminando por el vínculo con Agu… y hasta aquí podemos explicar.

Sobre su motor —el mítico AGS— y sus mecánicas, toca aplaudir también la elección del estilo “verb coin” que en esta aventura es de tres acciones fijas, y dos variables según qué situaciones y personajes se encuentren en el entorno. Además, loar la que quizá es la mayor genialidad de la aventura, representada en esa mochila que nos debemos fabricar para poder almacenar cinco únicos objetos, para más tarde intentar hacernos con algo de mayor capacidad, recordando en demasía, la consecuencia, a lo vivido en la saga The Legend of Kyrandia en la que no teníamos más remedio que dejar objetos en el suelo e ir “sufriendo” ese inconveniente que, a su vez, produce un matiz de realismo a la aventura.

Zniw Adventure, título simple y apropiado, pues es la aventura de una heroína ideada para enamorar; una protagonista amable, pícara, descarada… ¡irresistible!, de esas de las que Disney ya no recuerda como diseñar. Una luz en forma de dinosaurio a la que acompañaremos en un viaje inolvidable repleto de adorables personajes y puzles para completar un largo trabajo digno de una de las mejores aventuras gráficas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *